BYG Propiedad Intelectual
 

Asesoramiento

Un buen asesoramiento en materia de propiedad intelectual comienza incluso antes de que la obra sea creada.

Cuestiones como la posibilidad de insertar una obra ajena en la propia, la necesidad de solicitar permisos o licencias de titulares de derechos, implicaciones del honor, intimidad o propia imagen, etc., pueden ser de vital importancia a la hora de que una obra nazca con todas las garantías legales y de originalidad.

A su vez siempre se plantean dudas acerca de la necesidad o no de efectuar su registro en algún organismo, la utilización de símbolos o sistemas tecnológicos de protección etc.

Con el consejo de ByG el cliente podrá estar tranquilo respecto a todas estas cuestiones de tipo legal, sin que complejas dudas jurídicas supongan una pérdida de tiempo en su actividad creativa o empresarial.

Negociación de derechos

La propiedad intelectual constituye un área del Derecho de gran complejidad, con un número limitado de juristas realmente especializados en la materia.

Negociar para alcanzar un compromiso normalmente enfrenta a intereses contrapuestos, por ello juega con ventaja quien es asesorado por profesionales con un exhaustivo conocimiento y práctica legal. Ello puede ser determinante a la hora de conseguir resultados ventajosos en la transmisión de unos derechos cuya cesión puede exceder incluso la vida del autor.

Contratos

La Ley de Propiedad Intelectual señala que la transmisión de derechos de explotación sobre una obra ha de hacerse por escrito lo que se lleva a cabo generalmente mediante un contrato.

Un contrato es aquel acuerdo de voluntades por el que dos o más partes se obligan a determinadas prestaciones.

A cada relación jurídica se le ha de aplicar el contrato preciso para las obligaciones que se van a crear, de ahí la importancia de ese documento en el que los firmantes han de conocer de manera precisa su contenido y consecuencias. Para ello ByG redactará el contrato apropiado a cada relación jurídica, huyendo de formularios y haciendo especial hincapié en extremos tan importantes en la actualidad como la explotación digital de obras a través de Internet o los libros electrónicos.

Procedimientos Judiciales

En determinadas circunstancias es necesario acudir al auxilio judicial para hacer valer nuestros derechos, tanto para el caso de que estos hayan sido vulnerados por terceros (por ejemplo el plagio o reproducciones y comunicaciones públicas sin nuestro consentimiento) o también cuando hay diferencias interpretativas o incumplimientos con quienes hemos establecido una relación contractual.

Todos nuestros abogados gozan de una amplia experiencia en el ejercicio ante los tribunales de justicia con lo que transmitirán al cliente una visión realista sobre la necesidad o no de acudir a esas vías, duración de los procesos, posibilidades de éxito o cuantía de las posibles indemnizaciones a percibir.

Trámites administrativos

Los derechos de autor nacen por la mera creación de las obras. Pero un criterio de prudencia aconseja que éstas sean registradas o se adopten sobre las mismas medidas legales o tecnológicas de protección.

ByG se encargará de los trámites necesarios ante el Registro de la Propiedad Intelectual y aconsejará sobre otros medios de registro así como de interponer los recursos y alegaciones oportunas en el caso de que las inscripciones sean suspendidas o denegadas.

Formación

Los abogados de ByG combinan su experiencia práctica con la docente en las entidades más prestigiosas en materia de formación de propiedad intelectual.

Aviso legal
© Pascual Jorge Barberán Molina. NIF 50833765Q.
Abogado colegiado 47.440 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.